Nº 16: El Rosario para los niños


BOLETIN DEL ROSARIO
Año II - Nº 16
diciembre 2006


REFLEXIÓN



Hacerse como niños
Fuente: Biblioteca Almudí

Jesús, ¿quién es el mayor en el Reino de los Cielos?; ¿quién es el más santo?; ¿quién se parece más a Ti? Y me respondes: el que se convierte y se hace pequeño «como los niños».

Esta es una de las pa­radojas de tu doctrina: el que quiera ser mayor a tus ojos, debe ha­cerse el menor a los ojos de los hombres. Y para ello, es necesario convertirse, cambiar de vida, rechazar todo orgullo, aprender a pe­dir perdón con humildad.

No se trata de hacerse niño en estatura o en falta de madurez, sino de obedecer con humildad la voluntad del Padre Celestial: «el que se humille como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.»

Además, es el único camino para imitarte, Jesús, pues Tú mismo no buscaste otro fin que el obedecer la voluntad de Dios: «no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Luc 22,42).

Jesús, ¿busco en mi vida hacer la voluntad de mi Padre Dios?
¿Intento pedirte luces en la oración para que seas Tú quien me guíes en mi camino diario o, más bien, voy a lo mío, según me parezca, según me interese o tenga ganas?
¿Me apoyo en la dirección espiritual, dán­dome cuenta de que necesito ayuda para ser mejor y exigirme más?



GUIÓN DEL REZO DEL ROSARIO

El rosario para los niños
Por Fr. Ennio Domenico Staid, Op.

Oración inicial
Ven Espíritu Santo
Y envía desde el cielo un rayo de tu luz

MISTERIOS GOZOSOS

I LA ANUNCIACIÓN DE JESUS A MARÍA
Un Ángel lleva el anuncio a María. Le dice que de ella nacerá el Salvador del mundo. Si escuchas bien, también a tí el ángel te repite la misma invitación. A cada hombre, a cada mujer, a cada niño, se le propone hacer nacer en su corazón a Jesús. María enseguida dijo “Sí”. Qué respondes tú? ¿Estás dispuesto, como la Virgen, a hacer lo que Dios quiere de tí?

II JESÚS ES LLEVADO POR MARIA A VISITAR A SANTA ISABEL
María visita a Isabel. ¡Qué hermoso encuentro entre estas dos mamás! Si fuiste capaz de decir que sí, ahora es necesario ponerse en viaje como hizo la Virgen y encontrar como ella a otras personas, otros amigos con los cuales hablar de Jesús y vivir sus enseñanzas ¿Eres capaz de llevar Jesús a tus hermanos, a tus primos, a tus amigos?

III JESÚS NACE EN BELEN
No hay lugar en Belén para el hijo de Dios. Jesús nace en un establo. María, José y los pastores lo recibieron con alegría. No había una casa para él, pero sí había muchas personas simples que le hicieron lugar en su corazón. Prueba de hacer nacer a Jesús también tú en tu corazón.

IV LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
También tú fuiste llevado a la iglesia y presentado a Dios. Hecho cristiano. Cuando fuiste bautizado eras demasiado pequeño para asumir un compromiso con el Señor. Lo puedes hacer ahora cumpliendo bien tu deber y rezando con María.

V JESÚS ES REENCONTRADO EN EL TEMPLO HABLANDO DE DIOS
Aún siendo un niñito, Jesús enseña a los grandes cómo debemos comportarnos. ¿Cuántas veces te preguntas si tu modo de actuar agrada a Dios? Tú, ¿hablas con Jesús, lo escuchas, logras jugar con él? Recuerda que Jesús está en cada uno de los chicos que encuentras durante el día.


MISTERIOS LUMINOSOS

I EL BAUTISMO DE JESÚS EN EL JORDÁN.
Jesús fue bautizado por Juan el Bautista con el agua de la penitencia; tú fuiste bautizado con agua y fuego del amor de Jesús. Con el bautismo te volviste cristiano, o sea, todo de Jesucristo ¿Te comportas como cristiano?

II JESÚS ESTA EN LAS BODAS DE CANÁ.
Toda la vida del cristiano es una invitación a las bodas. Una invitación a hacer fiesta, porque Jesús está siempre con nosotros. Después, cuando hay algún obstáculo para la fiesta, está la Virgen que se da cuenta de lo que falta e interviene para que la fiesta continúe. Un niño que no se da cuenta de que otros pueden estar en el sufrimiento, no es un verdadero niño, sino un trozo de piedra que se mueve. ¿Tú te das cuenta si hay algo que no funciona en casa, en la escuela o entre tus amigos?

III LA PREDICACIÓN DE JESÚS ANUNCIANDO EL REINO.
Jesús ha dicho que cada uno de los cristianos debe ser sal de la tierra y luz del mundo. Si nos volviéramos insípidos el mundo sería más desabrido, y si apagamos nuestra luz se vuelve más oscuro ¿Sabes que debes ser luz y sal de la tierra? ¿Qué haces para recordarlo?

IV JESÚS SE TRANSFIGURA EN EL MONTE
Jesús les hace ver a sus amigos la belleza de ser todo de Dios. ¡Piensa qué hermoso sería que también nosotros pudiéramos hacer ver la belleza de nuestra alma a nuestros amigos!. De hecho la transfiguración es sencillamente mostrar, poner en evidencia, lo que está delante de los ojos de Dios. Si este milagro sucediera también para tí ¿cómo te verían tus amigos?

V JESÚS SE HACE PAN POR NOSOTROS
Poco antes de morir Jesús dijo a sus amigos: “yo he deseado ardientemente cenar con ustedes en esta Pascua”. Quería permanecer para siempre con sus amigos. El se vuelve carne de nuestra carne, se mezcla con nosotros, es uno de nosotros, puente que nos comunica con Dios ¿Comprendes qué grande es este amor.... dejarse comer por quien se ama?

MISTERIOS DOLOROSOS

I JESÚS AGONIZA Y REZA EN EL HUERTO
Comienza la pasión de Jesús, pero sus amigos se duermen. Jesús está solo. Se está siempre solo cuando se sufre. Un verdadero amigo se conoce sólo en el momento del dolor. Jesús no les pide mucho a sus amigos más queridos. Quería que lo ayudaran con la oración, pero ellos se duermen. ¡Señor, no permitas jamás que yo me duerma o me distraiga si cerca mío hay gente que sufre!

II JESÚS ES FLAGELADO
Es insoportable ver a un inocente sometido a la cruel flagelación. Es una escena desgarradora que no sólo sucedió muchos años atrás, sino que continúa también hoy cuando alguien más fuerte hace sufrir al más débil. Tú, ¿de qué parte estás?

III JESÚS ES CORONADO DE ESPINAS
Hay espinas más punzantes que las espinas: son nuestras malas acciones, nuestros malos pensamientos, las mentiras que hacen sufrir a los inocentes. Yo, Señor, quiero sustituir todas las espinas con mi oración y con cada una de mis buenas acciones.

IV JESÚS ES CONDENADO A MUERTE Y SUBE AL CALVARIO LLEVANDO LA CRUZ.
Tú, Señor, dices: “ quien quiera venir conmigo debe tomar también él su cruz”. Yo no sé si soy capaz de llevarla, pero sé que tú me ayudarás, como el Cireneo te ayudó a tí. Sin embargo, hay algo que puedo prometerte. Si encontrara a alguien que lleva la cruz no huiré, sino que lo ayudaré a llevarla.

V JESÚS MUERE EN LA CRUZ POR MÍ.
Es fácil llorar en este misterio porque Jesús muere en la cruz por nosotros. Más difícil es comprometernos para que no haya más injusticias y malas acciones que hacen morir a otros hombres.

MISTERIOS GLORIOSOS

I JESÚS RESURGE DE LA MUERTE
Con Jesús, la muerte ha sido vencida, no tiene más poder sobre los hombres. Jesús ha declarado la guerra a la muerte y ha vencido. Ahora nuestra fe dice que todos aquellos que están con Jesús, con Él resucitarán. Donde está Él, estarán también sus amigos. ¿Tú eres de verdad un amigo de Jesús?.

II JESÚS SUBE AL CIELO A PREPARARNOS UN LUGAR.
Es bello, Señor, saber que Tú me esperas un día en el cielo. Ayúdame a pensar seguido en este encuentro, así mi Rosario será como un hilo que me una a Ti; y los Avemarías serán como muchos escalones que me llevarán a abrazarte cuando vaya a Tí.

III JESÚS, COMO PROMETIÓ, MANDA AL ESPÍRITU SANTO A SU IGLESIA.
Los dones que el Espíritu Santo nos trae son siete: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad, temor de Dios. ¿Cómo decirte “gracias” por todos estos regalos? Es facilísimo. Tu “gracias” consiste en vivir estas virtudes. No existe otro “gracias” que pueda recompensar a quien te lo hace, más que aceptarlo con gratitud. ¿Eres capaz de decir gracias por los dones que recibes?

IV JESÚS LLEVA AL CIELO A SU MADRE.
Has hecho bien, Señor, en llevar al cielo a tu madre. Nadie más que ella te ha amado. Como a todas las mamás, le interesaba más tu vida que la suya. Quiero también yo ponerte en primer lugar y amarte como ella te amó.

V LA GLORIA DE MARÍA Y DE TODOS AQUELLOS QUE HACEN TU VOLUNTAD.
Yo sé que el cielo está reservado a todos aquellos que, como la Virgen, te han querido y han obedecido tus mandamientos. En esta decena del Rosario quiero unirme a todos aquellos que aquí en la tierra son tu imagen solitaria, hambrienta, prisionera, sufriente, para estar también yo unido a Tí y a la Virgen María por toda la eternidad.

CONCLUSIÓN

Oración final


Querida y tierna Madre mía María, ampárame.
Cuida de mi inteligencia, de mi corazón, de mis sentidos,
para que no me manche con el pecado.
Santifica mis pensamientos, mis afectos, mis palabras y obras,
para que pueda agradarte a Ti y a tu Hijo Jesús, mi Dios,
y alcanzar así la gloria del cielo.


2 comentarios:

María Angeles Silva dijo...

Que hermoso lo que hace or la Madre en la tierra, vráusted y muy agradecido y conmovido, lo que hace ella por usted en el cielo, pues Dios y su madre son muy fieles y nunca se deja ganar en generosidad sino que dan el ciento por uno, Dios lo bendiga por esa hermosa labor que hace de publicitar el rezo del rosario, verá en el Cielo todo ese hermoso rosal que aquí cosechó

Fabiela Villani dijo...

Gracias, M.Angeles, bendiciones también para usted!!!!