Nº 17: Rosario por nuestra Patria



Nª Srª de Luján
Patrona de la Argentina


BOLETIN DEL ROSARIO
Año II - Nº17
enero 2007


REFLEXIÓN

Sobre el patriotismo
Juan Pablo II

Entrevista en Castelgandolfo


La expresión patria se relaciona con el concepto de padre, pater. La patria es en cierto modo lo mismo que el patrimonio, es decir, el conjunto de bienes que hemos recibido como herencia de nuestros antepasados. Es significativo que, en este contexto, se use con frecuencia la expresión madre patria. En efecto, todos sabemos por experiencia propia, hasta qué punto la herencia espiritual se transmite por las madres. La patria, pues, es la herencia y a la vez el acervo patrimonial que se deriva.

EL razonamiento que acabamos de hacer sobre el concepto de patria y su relación con la paternidad y la generación, explica con hondura el valor moral del patriotismo. Si se pregunta por el lugar del patriotismo en el Decálogo, la respuesta es inequívoca: es parte del cuarto mandamiento, que nos exige honrar al padre y a la madre. Es uno de esos sentimientos que el latín incluye en el término pietas, respeto y veneración que se debe a los padres, porque representan para nosotros a Dios Creador. Al darnos la vida, participan en el misterio de la creación y merecen por tanto una devoción que evoca la que rendimos a Dios Creador. El patriotismo conlleva precisamente ese tipo de actitud interior, desde el momento que también la patria es verdaderamente una madre para cada uno. El patrimonio espiritual que nos transmite nos llega a través del padre y de la madre, y funda en nosotros el deber de la pietas.

El Evangelio ha dado un significado nuevo al concepto de patria. Lo que nos viene de Cristo orienta todo lo que forma parte del patrimonio de las patrias y culturas humanas hacia la patria eterna. Cristo dice:”Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y me voy al Padre”. Este retorno al Padre inaugura una nueva Patria en la historia de todas las patrias y de todos los hombres.

Juan Pablo IIEntrevista en Castel Gandolfo, 1993


GUIÓN DEL REZO DEL ROSARIO

Rosario por nuestra Patria
Fuentes:
Semanario Xto Hoy
Folletos de la Fraternidad Nª Srª de la Gracias
Folleto Campaña Mundial del Santo Rosario


Oración inicial

Ven, Espíritu Santo.
Ven por medio de la poderosa intercesión
del Corazón Inmaculado de María,
tu Esposa amadísima.
Amén

MISTERIOS GOZOSOS

I. LA ANUNCIACIÓN DEL ANGEL A MARÍA
El amor a la Patria, como todo amor, es desiteresado y sacrificado: ¿quuién está dispuesto a sacar horas del sueño, a perderese un fin de semana? ¿Quién a renunciar a sus apetencias e intereses personales en aras del bien común?. María nos deslumbra con su SI, con su compromiso.

II LA VISITA DE MARÍA SANTÍSIMA A SU PRIMA SANTA ISABEL
En el Magnificat se establece que Dios humilla a los soberbios y enaltece a os humildes; que Dios obra su salvación en la historia con la colaboración de los hombres. En medio de las dificulatades,¿sabemos alentar la esperanza? ¿Apreciamos las lecciones que nos dan los acontecimientos para nuestro bien? ¿Transmitimos el coraje, la valentía, la forataleza, ña paz anuestro alrededor?. Que María nos ayude, que nos guíe para construir una patria justa y fraterna.

III EL NACIMIENTO DE JESÚS EN BELÉN
A una Argentina bendita con recursos naturales y humanos privilegiados, Dios la quiere hacer compsartir vslores como la santa pobreza, que vivieron apasionadamente hombres como San Francisco. ¡Somos capaces de ser más solidarios, menos indolentes, más generosos? ¡Sabemos contentarnos con poco y no estar molestos porque todos nos disconforma? ¿Logramos liberarnos de la esclavitud de los bienes externos y pasajeros para apreciar los bienes superiores? ¿Cuátas lecciones de la cátedra de Belén!

IV LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
¡Cómo nos alecciona este cuarto misterio! La virtud de la justicia nos manda dar a Dios, a la patria y al hogar lo que se merecen. Ir a misa no es un mero acto de devoción personal, sino un acto de justicia. Dios quiere que le retribuyamos el habernos sacado de la nada, creándonos, y del pecado, redimiéndonos, con el acto de culto de la asistencia dominical.

V JESÚS PERDIDO Y ENCONTRADO EN EL TEMPLO
El evangelista hace notar que Jesús crecía en edad, sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres. Actualmente, ¿maduran así nuestra niñez y nuestra juventud argentinas? ¿Nos quejamos de cómo la televisión arruina y compromete seriamente el proceso de maduración de aquellos que son la esperanza del fututo? La peor de las ruinas y fracasos, ¿no es acaso el advertir el peligro de la droga, la discoteca, la música satánica, ciertas modas, ciertos lenguajes, ciertas procacidades como moneda corriente?


MISTERIOS LUMINOSOS

I EL BAUTISMO DE JESÚS EN EL RÍO JORDÁN.
En el río Jordán, el Espíritu Santo te mostró, Señor, como el predilecto del Padre, su hijo muy querido. Desde nuestro bautismo, en que nos convertimos en hijos adoptivos del Padre, Dios espera de nosotros que nos parezcamos a Jesús. ¿Cómo? De un solo modo: pasar por la vida haciendo el bien. Un motor:la oración; una energía: la eucaristía; un control de calidad: el sacramento de la reconciliación.

II LA AUTORREVELACIÓN DE JESÚS EN LAS BODAS DE CANÁ.
Este episodio, ¡cuánto nos enseña!: a estar atentos a las necesidades de los que están cerca de nosotros. A ser intermediarios entre quienes precisan algo y quienes pueden brindar la solución. A ser insitentes a pesar de las contrariedades momentáneas. A tener confianza en Jesús, que sabe lo que conviene. Señor, haz de nosotros vino nuevo, así llevaremos un poco de tu alegría y tu esperanza.

III EL ANUNCIO DEL REINO INVITANDO A LA CONVERSIÓN.
Enviaste a tus discípulos apredicar la conversión, el cambio interior, como condición para entrar en el Reino...¡Y qué poco hemos hecho! Si veo discriminación, en nuestra familia, oficina, escuela, ¿acepto a todos? Si hablo de corrupción, ¿partiicpo activamente de las entidades que dicen representarnos? Si me horrorizo cuando me roban, ¿aplaudo o condeno por tonto a quien devuelve lo que no es suyo? SI me quejo del poder de los políticos, ¿qué hago con el poder que tengo como hijo de Dios de hacer el bien? La lista de pequeñas transgresiones, omisiones y complicidades es infinita. Señor, ayúdame a cambiar mi corazón contradictorio. Que no excuse mis pecados mirando a los de los otros.

IV LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS
Aunque hoy no pueda, como Juan, Pedro y Santiago, verte transfigurado, enséñame cuéles valores son portadores de Ti. Que pueda permanentemente descubrirte en las cosas buenas que suceden a mi alrededor, y revelarte en tantos momentos aparentemente oscuros de nuestra historia.Porque tu paz es diferente a la paz del mundo.Tú eres la única verdad capaz de ilumiar la inteligencia del hombre. Sólo tu justicisa puede reconciliar definitivamente.

V LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Señor, que la comunión con tu Cuerpo y tu Sangre no sea para mí motivo de condenación, por no aprender a ser humilde con la humildad que te llevó a quedarte en la pequeñez del pan; por no bendecirte y agradecerte en todo momento y oportunidad reconociendo tu amor providente en cada acontecimiento de mi vida; por no aprender a donarme como el pan con tu propia donación; por no descubrir tu sagrada presencia en los hombres...

MISTERIOS DOLOROSOS

I LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ
¿Cuántas angustias, cuántas penas te hacen sudar sangre, Señor! Miras la humanidad, miras la Argentina, y adviertes cómo el hombre no sabe usar su libertad. Ves cómo se potencia la capacidad de destucción. Sudas porque ves cómo el mal avanza rápido; porque ves la ruina irremediable de cuantos se enquistan en el mal y no quieren arrepentirse...

II LA FLAGELACIÓN
La víctima divina soporta calladamente. Expía los pecados de la carne, corrupción, no siempre convenientemente detestada. Pecados que envilecen: familias destruidas, homosexualidad, pornografía, infidelidades, impudicia, vicios. Pecados cometidos en nombre de la libertad de expresión o del arte. Mansamente, el Hijo de Dios paga nuestras culpas.

III LA CORONACIÓN DE ESPINAS
¡Con cuánta facilidad olvidamos que tu corona era de espinas! Nosotros siempre pensando en el poder, en el dinero, en la seguridad, la vanagloria..., esas coronas que tanto nos gustan y por las que desfallecemos si nos faltan. Seguirte es coronarnos de pobreza, de humildad. Es vivir clavándonos las espinas de la ingratitud, la indiferencia, la incomprensión, la hostilidad.

IV LA VÍA DE LA CRUZ
En este mundo tan contradictorio, muchos de nuestros hermanos cargan injustamente la cruz de la ignorancia, del hambre, de la marginación. Hazme, Jesús, Cireneo de quienes no pueden llevar solos sus cruces. Aumenta en mí la convicción de que contigo, Señor de la Historia, es posible transormar cualquier realidad por dolorosa que sea

V LA MUERTE DE JESÚS
Las dos grandes lecciones de la cruz son la bondad de Dios y la maldad del hombre. Nuestra patria experimenta hoy patéticas convulsiones agónicas: imprudencias fatales en las rutas casi a diario, homicidios espeluznantes, desnutrición infantil, aborto, muerte por sobredosis. Todas muertes absurdas, inútiles, evitables. Que por tu muerte redentora, Señor, se restaure la concordia entre los argentinos.

MISTERIOS GLORIOSOS

I LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR
La Resurrección es la causa de nuestra esperanza. En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo tenemos que reavivar nuestra esperanzan no en neustras popias fuerzas, sino en la gracia que transforma los corazones.

II LA ASCENSIÓN DE JESÚS AL CIELO
La contemplación del cielo nos lleva a trabajar en la tierra transormando las estructuras temporales enfermas y avejentadas por la tibieza, la apatía, la indeferencia. El consumismo, el materialismo, el secularismo han hecho olvidar al hombre que el fin último es la visión de Dios por toda la eternidad. Contemplarán al Señor aquellos que en la sociedad supieron colaborar con la obra creadora de Dios. La Argentina necesita de hombre y mujeres que trabajen con sentido de responsibilidad, con los pies en la tierra y la mirada en le cielo.

III LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
Los intentos por sacar adelante a la patria han sido muchos, pero pocos se dan cuenta de que la crisis, es crisis de santidad. Pidamos especialmente el don de fortaleza, para confesar el pecado de corrupción; el don de sabiduría, para que los argentinos sepamos gustar las cosas de Dios; el Don de Consejo, que permita buscar caminos apropiados para salir del atolladero.

IV LA ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO
María, Esttella de la evangelización. Si hay un motivo de esperanza cierta y fundada, es la piedad mariana de nuestro pueblo: María de Luján, de San Nicolás, Virgen de la Carrodilla, Nuestra Señora de Iatí. Nuestra bandera onstenta los colores de la Inmaculada. No temamos, no bajemos los brazos: en el cielo María aboga por nosotros.

V LA CORONACIÓN DE MARÍA COMO REINA DE TODO LO CREADO
Toda hermosa eres María. Coronada como obra maestra salida de la manos de Dios, María nos convoca a colaborar en la obra de la Redención. ¿Podremos en nuestra Argetnina hacer resplandecer el bien, la verdad y la belleza en la cultura, el ate, la educación Que la msica, la televisión, los espectáculos sean un trasunto de la belleza de la llena de Garcia. Sólo la beleza salvará al mndo; sólo la belleza salvará la patria.


CONCLUSIÓN
Alabanzas de las advocaciones argentinas

Salve, Señora de Luján, patrona de la Argentina.
Salve, Santa María del Buen Ayre.
Salve, Señora de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.
Salve, Señora del Rosario de San Nicolás de los Arroyos.
Salve, Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya de Jujuy.
Salve, Señora de la Candelaria de Huamahuaca.
Salve, Señora del Milagro de Salta.
Salve, Señora del Rosario del Milagro de Córdoba.
Salve, Señora Cautiva de Villa de María de Río Seco.
Salve, Señora de Villa Concepción del Tío.
Salve, Virgen Madre del Cerro de Tulumba
Salve, Señora del Rosario del Trono de San Luis.
Salve, Señora de la Consolación de Sumampa.
Salve Señora de La Laguna, patrona del sudoeste chaqueño.
Salve, Señora de Itatí, Reina del Paraná.
Salve, Señora del Carmen de Nogoyá.
Salve, Señora de los Milagros de Santa Fe.
Salve Señora de la Merced, Generala del Ejército de Belgrano.
Salve, Señora del Carmen de Cuyo, Generala del Ejército de los Andes.
Salve, Señora de la Carrodilla, patrona de los viñedos
Salve, Señora del Valle de Catamarca.
Salve, María Auxiliadora, patrona del agro argentino.
Salve, Stella Maris, patrona de la Armada argentina.
Salve, Señora de Loreto, patrona de la aviación argentina.
Salve, Señora de los Puelches y Pochas de Nahuel Huapi.
Salve, Señora de la Soledad, patrona de las Islas Malvinas


Oración final
Madre Santísima,
hace tiempo que venimos recurriendo a Ti
y sabemos que quien a Ti acude
consigue cuanto ha pedido.
Por eso, Madre, Omnipotencia Suplicante,
no desoigas nuestras oraciones
y líbranos de todo peligro
Virgen gloriosa y bendita. Amén.


No hay comentarios: